El convenio consistirá, entre otras actuaciones, en la implementación de un plan para la gestión eficiente del consumo energético y de agua que incluirá medidas de ahorro y eficiencia energética para la iluminación exterior y la climatización. Otra de las medidas destacadas en el convenio de colaboración es el análisis del potencial de implantación de fuentes de generación de energía 100 % renovable para abastecer de electricidad las instalaciones, los vehículos y las redes de calor y frío.
Ángel Simón, presidente de Agbar, ha explicado que “esta alianza consolida una trayectoria de colaboración con la Abadía de Montserrat, con la voluntad de sumar esfuerzos para dar respuesta a la situación de emergencia climática del planeta y del conjunto de la sociedad, asumiendo un liderazgo activo en relación con la acción climática”.
Por su parte, Manel Gasch, abad de Montserrat, ha agradecido la colaboración con Agbar, que se mantiene desde hace años: “Es un gozo y un honor contaros entre los amigos, entre los colaboradores y entre las personas que nos ayudáis a celebrar el milenario, que no debe ser sólo una fiesta, sino una mirada puesta hacia adelante, hacia la sostenibilidad, que es un reto que debemos ir compartiéndolo todos –estos últimos meses se está viendo que es del todo capital para el bienestar de cualquier sociedad-. Y este proyecto con Agbar va en esa dirección: el aprovechamiento natural de los recursos”.
La firma de este convenio se enmarca dentro del compromiso del Grupo con la acción climática, mediante el cual ofrece y desarrolla soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud medioambiental en los ámbitos de la agricultura, la industria y las ciudades, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).