El objetivo de esta herramienta, denominada Smart River Basins, es proporcionar información a los ayuntamientos para mejorar la capacidad de respuesta y mitigar, de esta forma, los devastadores efectos de fenómenos como la DANA que asoló la comarca en 2019.
El presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, junto al CEO del Grupo Agbar, Manuel Cermerón, han presentado esta mañana en un acto en el Salón de Plenos del Palacio Provincial esta plataforma digital y han hecho entrega a los alcaldes de los 27 ayuntamientos de la Vega Baja de las claves para acceder a su uso.
La herramienta, fruto del convenio de colaboración suscrito en su momento con la Diputación, servirá también a los municipios para la planificación del territorio ya que evalúa medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.
Carlos Mazón ha destacado el potencial de esta herramienta “de última generación” que gracias a la colaboración público-privada “hoy ponemos a disposición de todos los municipios de la Vega Baja de forma totalmente gratuita para que, por un lado, puedan mejorar las previsiones y la respuesta ante las inundaciones, y de esta forma salvar vidas, instalaciones o cultivos, y, por otro, planificar de forma más adecuada el territorio”.
En este sentido, ha añadido que esta plataforma puede servir también de referencia para que las administraciones competentes – Gobierno central, Generalitat y Confederaciones Hidrográficas- adopten las propuestas, soluciones y previsiones contenidas en la misma. “Lo importante es que estas administraciones se pongan en marcha, que escuchen lo que ocurre en la provincia de Alicante gracias a este tipo de herramienta que nos dicen qué es lo que se debe hacer y qué, desgraciadamente, se sigue sin hacer”, ha indicado.
Por su parte, el CEO de Agbar, Manuel Cermerón, ha explicado que gracias a Smart River Basins, realizada en su integridad con tecnología española, “podemos, partiendo de la orografía del territorio y de los datos y predicciones que incorpora el sistema, medir los impactos de las lluvias extremas identificando las instalaciones que pueden ser críticas, como colegios, residencias y hospitales que se pueden ver afectados”, al tiempo que, una vez superada la gestión de la emergencia y evaluada la misma, “también ayuda analizar los aspectos que hay que mejorar y planificar, en consecuencia, las inversiones a realizar”.
Según se ha detallado en la presentación, la plataforma, que incorpora datos reales, predicciones, algoritmos y modelos numéricos, permite predecir, con una fiabilidad del 87%, a dos horas vista, un tiempo que en fenómenos de gota fría puede ser vital.