El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar ha presentado sus recomendaciones y líneas de trabajo futuras para avanzar en los retos que afronta la gestión del agua ante la emergencia climática y para instar al conjunto de la sociedad a avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por los Naciones Unidas. Las conclusiones, presentadas por el Consejo esta mañana en el Museo Agbar de las Aguas, es fruto de lo que se ha analizado, trabajado y propuesto a lo largo del último año dentro de este equipo de trabajo.
El Consejo Asesor, conformado por quince personas relevantes en diferentes ámbitos y representantes de la dirección de Agbar, ha abordado a los contenidos con la voluntad de profundizar en las tres áreas temáticas consideradas clave para el Consejo: 1. Medio ambiente, cambio climático y recursos hídricos; 2. Economía y gestión del agua; y 3. Diálogo y compromiso social. Y lo ha hecho en todo momento desde la perspectiva de la participación, la transparencia y la acción social.
Desde su constitución, el Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar ha celebrado cuatro sesiones plenarias, ocho talleres y dos sesiones monográficas en las que se han abordado aspectos clave de las áreas de interés establecidas.
En la presentación del diagnóstico de la primera área temática, Medio ambiente, cambio climático y recursos hídricos, han participado tres miembros del Consejo. El socioecólogo Ramón Folch ha señalado: «Tenemos la constatación de la evidencia de un cambio climático que nos hace necesario repensar el ciclo del agua, reutilizar el agua y evitar que se pierdan recursos hídricos en el mar es el gran reto a futuro». Por su parte, la directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat de Llobregat SCCL, Dolors Camats, ha destacado que el agua es un bien común imprescindible y que «debemos ser capaces de tener un debate transparente y honesto, trabajar con compromiso, pacto y acuerdo porque la alternativa es el conflicto. Agbar ha tomado conciencia y no sólo lleva a cabo la gestión de un servicio sino una gestión social y medioambiental». La ex directora de la Fundación Agbar, María Eugenia Martínez, apuntó que, fruto del trabajo durante este año, «percibimos una gran paradoja, hay mucha concienciación, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, es innegable la necesidad de eliminar los plásticos de un solo uso, aún así el consumo de agua embotellada no disminuye».
En la presentación del diagnóstico sobre Economía y gestión del agua han participado tres miembros del Consejo. El Presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que «es imprescindible que las empresas incorporen los ODS en su plan de negocio, Agbar hace años que trabaja con este propósito y no únicamente con la gestión del agua, donde aplica la estabilidad jurídica e institucional a la prestación del servicio, sino en otros ámbitos». Sobre la necesidad de hacer frente a los retos a futuro, el catedrático de Ciencia Política Pere Vilanova señala: «Hemos detectado últimamente la complejidad acelerada de los problemas cotidianos como la gestión de un bien común como es el agua, necesitamos que la política de sensibilización no se acabe nunca, es decir, que haya continuidad». Por su parte, el Secretario General de la UGT en Cataluña, Camil Ros, ha querido enfatizar que «Agbar es la única empresa en Cataluña que ha tenido la iniciativa de unir mundos diversos para abordar una problemática que nos afecta a todos. Hemos trabajado pensando en las personas que necesitan que pueda seguir saliendo agua del grifo cada día».
La tercera mesa compuesta por los tres miembros ha abordado el área de Diálogo y compromiso social. El presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, Jordi Giró, ha subrayado que «no debemos tener miedo a los retos de futuro, pero se deben hacer desde una vertiente del diálogo y la colaboración público-privada, que son elementos fundamentales, y Agbar destaca por crear programas con alma y fuerza que permiten hacer efectivas aquellas transformaciones necesarias para el individuo». Por su parte, el Secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Consejería de Trabajo, Francisco Iglesias apunta que «una de las virtudes de la creación de este Consejo es que todos partimos de un ideal de prosperidad compartida. Para hacer frente a los retos a futuro, queda claro que públicos y privados por sí solos no lo conseguiremos. Trabajamos con objetivos claros y con eficiencia, construyendo confianza, desde la transparencia y con estabilidad jurídica «. La ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz, ha apuntado: «Aquí no entra en debate si es un problema de los entes públicos o los privados, queda constatado que es un problema que nos afecta a todos y que, por tanto, requiere un compromiso de la sociedad en general. Los retos que presenta Agbar como empresa son compartibles con otros sectores».
OCHO RECOMENDACIONES
Las recomendaciones, basadas en los trabajos y las reflexiones de este Consejo Asesor, se concretan en ocho propuestas, las cuales se propone que sean implantadas por Agbar y otros actores de la sociedad, especialmente las administraciones y las autoridades que comparten la preocupación por los desafíos a los que se enfrenta la gestión del ciclo del agua y el medio ambiente.
A continuación se enumeran las recomendaciones que ha hecho el Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar:
1. Situar la problemática del cambio climático en el imaginario social e institucional, con sentido de urgencia, donde todos los actores actúen y se impliquen.
2. Fomentar la reutilización del agua y la economía circular como elementos clave para las ciudades en un contexto de escasez y variabilidad de recursos.
Sobre las dos primeras recomendaciones, el miembro del Consejo y jefe de meteorología de Televisión de Cataluña, Tomás Molina, señaló que «el clima está cambiando y a toda velocidad. Es necesario un cambio estructural en la concepción sobre cómo se gestiona, en este caso, el agua. La emergencia requiere un cambio en la gestión, hablamos de circularidad del agua, se hace necesario depurar el agua y volverla a introducir dentro del ciclo del agua. Debemos aprender a asociarnos y trabajar por un bien común».
3. Abordar las políticas de agua teniendo en cuenta los componentes sociales, territoriales y emocionales, además de los exclusivamente técnicos.
4. Consolidar Barcelona como referente en materia de cambio climático, innovación y gestión eficiente del ciclo del agua.
En este sentido, el presidente de IdenCity y presidente de BPE Barcelona Plataforma Empresarial, además de miembro del Consejo, Jordi Hereu, apunta: «Hay una variable que está en nuestras manos y sí podemos controlar: nuestra capacidad para generar acuerdos. Tenemos capacidad para alcanzar la excelencia y lo tenemos que hacer a través del pacto. Todo el ciclo del agua nos refuerza la idea de las interrelaciones, que agua nos una y no nos confronte». Hereu también ha defendido convertir Barcelona y su área metropolitana en un Hub internacional de la gestión del agua.
5. Avanzar hacia una regulación clara, de control, de transparencia y de evaluación de la prestación del servicio de agua y saneamiento.
6. Informar a las instituciones y la ciudadanía de las inversiones, la innovación y los costes necesarios para garantizar un servicio de agua de calidad y sostenible.
Sobre estas recomendaciones, la consultora experta en regulación de mercados y competencia, Anna Merino, ha destacado: «Reafirmamos la voluntad de contar con una regulación clara y eficiente, y con una evaluación transparente de la prestación del servicio del agua. Reconocemos la importancia de tener unas infraestructuras innovadoras y de hacer pedagogía de todo lo que conlleva garantizar un servicio vital como el agua».
7. Impulsar el compromiso social de Agbar y los proyectos que lleva a cabo y acercar esta realidad a la ciudadanía.
El Secretario General de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha apuntado en este sentir que el Consejo «recomienda impulsar el compromiso social en torno a la gestión de un bien común como es el agua. Tenemos que intentar ir más en allá de lo que marque la propia ley, adelantándonos e intentando abarcar más para acercar realidad a la ciudadanía».
8. Promover las alianzas para lograr un mayor impacto en los programas y los proyectos sociales.
En este sentido, el director General de la Asociación Educativa Itaca de L’Hospitalet de Llobregat y miembro del Consejo, Felipe Campos, ha subrayado: «Hemos constatado la necesidad de promover alianzas. Necesitamos cooperar, las administraciones públicas, el tejido asociativo y el sector privado debemos sentarnos y hacer frente a los problemas que tiene la sociedad porque no podemos dejar a nadie atrás. El futuro se escribe sólo si nos aliamos».
El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar fue creado por Ángel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, el pasado 20 de enero de 2019. Después de un año de trabajo, se ha convertido en un espacio de diálogo sólido sobre la gestión del agua en Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona y ha servido como plataforma para el cumplimiento de la política de desarrollo sostenible y de transparencia de Agbar y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Manuel Cermerón, representante de Agbar en el Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar, ha señalado: «El Consejo ha trabajado con esfuerzo, talento y conocimiento, sumando inteligencias y con un espíritu transformador en un debate sereno e informado. Como también es transformador el resultado del trabajo que ha realizado durante este año y que se ha presentado hoy en forma de 8 recomendaciones que asumimos y tomamos nota».
«Tenemos satisfacción por el trabajo bien hecho, pero una de las cosas que caracteriza a Agbar es la reflexión y el aprendizaje que extraemos del buen trabajo realizado. Ahora nos toca pensar cómo trasladamos estas recomendaciones y las integramos no sólo el servicio en Barcelona sino en todas partes donde tenemos presencia. Se nos presentan muchas oportunidades para seguir mejorando, queremos hacer de Cataluña y Barcelona dos territorios referentes en la gestión eficiente de los recursos hídricos en este contexto de cambio climático», enfatiza el representante de Agbar en el Consejo.
Acceso al documento «Diagnosi i recomanacions 2019»
El Consejo está formado por:
• Ángel Simón Grimaldos, Presidente de Agbar y presidente del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social.
• Dolors Camats i Luis, Directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat de Llobregat, SCCL.
• Felipe Campos Rubio, Director general de la Asociación Educativa Ítaca de L’Hospitalet de Llobregat.
• Pilar Díaz López, Profesora asociada de la Universidad de Barcelona y especialista en diversidad funcional.
• Ramon Folch i Guillen, Socioecólogo y presidente de ERF (Estudi Ramon Folch i Associats).
• Jordi Giró Castañer, Presidente de la CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña).
• Jordi Hereu i Boher, Presidente de IdenCity y presidente de BPE (Barcelona Plataforma Empresarial).
• Francesc Iglesies i Riumalló, Secretario de Asuntos Sociales y Familia de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
• Victoria Eugenia Martínez Fraile, Exdirectora de la Fundación Agbar.
• Anna Merino Castelló, Consultora experta en regulación de mercados y competencia.
• Tomàs Molina i Bosch, Jefe de Meteorología de Televisió de Catalunya y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.
• Javier Pacheco Serradilla, Secretario general de CCOO en Catalunya.
• Miquel Roca Junyent, Presidente de SEBAP (Sociedad Económica Barcelonesa Amigos del País), abogado y fundador de Roca Junyent.
• Camil Ros i Duran, Secretario general de UGT en Cataluña.
• Josep Sánchez Llibre, Presidente de Fomento del Trabajo.
• Pere Vilanova Trias, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona.
Documentos Relacionados: