En este acto, los directores de Comunicación de algunos de las marcas colaboradoras del torneo, entre ellos Jose Guerra, director de Comunicación y Marketing de Agbar, han analizado el papel estratégico que este prestigioso evento desempeña como escenario amplificador de su impacto comunicativo.
En su intervención, Jose Guerra, director de Comunicación y Marketing de Agbar, ha destacado la conexión entre la sostenibilidad y el mundo deportivo. En este sentido, ha indicado que es fundamental proponer soluciones concretas para seguir avanzando en la sostenibilidad de estos eventos, y hacer compatible su celebración con un modelo de crecimiento sostenible con el planeta. “El deporte impulsa unos valores como cuidarse a uno mismo, cuidar la salud, conceptos muy vinculados con la salud del planeta en general”, ha comentado. Asimismo, fomentar la sostenibilidad de eventos deportivos como el Trofeo Conde de Godó es un paso más para difundir este mensaje.
En concreto, Agbar, como experto en la gestión del agua y del medio ambiente, contribuye, por segunda edición, a hacer del Trofeo un referente internacional en la gestión sostenible y el respeto al medio ambiente. Para ello, la compañía refuerza la sostenibilidad en diferentes ámbitos, destacando la reducción de la huella hídrica y de carbono del torneo. Entre las distintas actuaciones, destaca la reutilización de las aguas usadas en los vestidores para el riego de las pistas o de las zonas verdes. Por otro lado, este año se han instalado puntos de distribución de agua del grifo y se han facilitado botellas reutilizables, contribuyendo así a la reducción de residuos al evitar las botellas de plástico pensadas para un solo uso.
Por último, Jose Guerra ha puesto en valor también la relevancia de estos eventos para la ciudad donde se celebran, en este caso para seguir impulsando Barcelona como referencia a nivel global. Asimismo, estos eventos representan una gran palanca de comunicación de las marcas que los impulsan para conectar con sus diferentes grupos de interés, la ciudadanía en general pero también las administraciones y las empresas.
La mesa, moderada por Silvia Ramón-Cortés, directora de Comunicació del Barcelona Open Banc Sabadell, ha contado con la participación de Miki Herraiz, Corporate Communications manager de Mango; Berta Solé, directora de Comunicació d’Occident; y Virginia Zafra, directora de Comunicació de Banc Sabadell. Por otro lado, Xavier Pujol, CEO del Barcelona Open Banc Sabadell, ha realizado una introducción a la mesa redonda, destacando las iniciativas de las diferentes compañías participantes para seguir consolidando al torneo como un evento de referencia. Por su parte, Juan Antonio Bordas, vocal de la Fundación Tennis Barcelona, ha explicado el proyecto de la Escuela de Tenis Solidario que permite a los niños y niñas de zonas desfavorecidas acceder a la práctica deportiva.