Entre las principales acciones implementadas por Agbar para reforzar la sostenibilidad del evento, y en particular para reducir de manera significativa el consumo de agua, destaca el uso de agua regenerada –es decir, el agua proveniente de las depuradoras a la que se un tratamiento avanzado para destinarse a nuevos usos– para la limpieza de los barcos de regata, en total más de 60 embarcaciones incluyendo las del Emirates Team New Zealand –defensor del título–, las de la competición juvenil y femenina y también la flota de la organización. De esta manera, promoviendo la circularidad del agua, se reduce prácticamente el 100 % de la huella hídrica de estas embarcaciones, clave en el contexto actual de cambio climático, con periodos de sequías cada vez más recurrentes.
La colaboración entre Agbar y la Copa América también incluye la medición del impacto medioambiental del evento a través del cálculo de las huellas hídrica y de carbono. Por otro lado, se han establecido, con la operadora local Aigües de Barcelona, parte de Agbar, varios puntos de agua en todo el recinto del evento para abastecer al público de agua potable y reducir la generación de residuos. Además, se ha puesto a disposición, en la planta depuradora del Besòs, una instalación climática cuyo objetivo es facilitar, tanto a la organización como al público en general, información meteorológica en tiempo real durante el desarrollo de la competición.
Agbar está también presente en el evento mediante dos stands, uno en el Race Village, situado en el paseo marítimo del Moll de la Fusta, y otro en la FanZone de la playa de Bogatell, ambos espacios abiertos a la ciudadanía. Así, el público puede conocer de primera mano las soluciones del grupo en la lucha contra el cambio climático, como la reutilización del agua para hacer frente a la escasez hídrica, así como en la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, en particular los ecosistemas marinos.
Así, en el stand de la FanZone Bogatell, se ha creado una exposición sobre la colaboración con UnderWater Gardens, una iniciativa de regeneración de la biodiversidad en los océanos para la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la colocación de los llamados «biotopos» que ayudan a regenerar los ecosistemas marinos. Se han ubicado una cincuentena de ellos en la misma costa de Barcelona, cercanos a esta zona expositiva.
Durante las semanas del evento, se irán organizando varias actividades en cada uno de los stands, de la mano de expertos en distintas disciplinas como la innovación, la economía circular y la sostenibilidad, entre otras. Por otro lado, los visitantes tienen la posibilidad de seguir en directo las regatas a través de las pantallas instaladas en los stands.
La alianza de Agbar con la Copa América se enmarca en la estrategia del grupo de contribuir a maximizar el impacto positivo de los grandes eventos deportivos a todos los niveles, tanto ambiental como social, promoviendo el desarrollo sostenible y protegiendo el entorno en el que vivimos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.