Ángel Simón, presidente de Agbar, ha participado junto a Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en una mesa redonda titulada “Un nuevo liderazgo para un tiempo de oportunidades”, que ha sido moderada por Amparo Moraleda, patrona de la Fundación CEDE. En relación a la actuación frente la pandemia, el presidente de Agbar ha puesto en valor el compromiso de los equipos y ha destacado la necesidad de apostar por un nuevo modelo de liderazgo, interna y externamente, más comprometido y cercano con las personas. En este sentido, ha afirmado que es necesario el reskilling para estas nuevas habilidades.
De cara a la recuperación post COVID, Ángel Simón ha destacado el papel de las empresas, por su capacidad de concretar soluciones, y ha señalado la importancia de la innovación, con la implicación de todos los actores. En este contexto, ha puesto como ejemplo Dinapsis, la red de hubs para la transformación digital de Agbar, desplegada en todo el territorio español, que se basa en el concepto de innovación abierta con los ecosistemas locales.
En este contexto, ha destacado que es fundamental acelerar el time-to-market -como ha ido fundamental con las vacunas- y ha puesto como ejemplo la solución COVID-19 City Sentinel puesta en marcha por Agbar en los primeros meses de la pandemia y que permite detectar la presencia del virus en las aguas residuales y anticipar los brotes, facilitando la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.
Por último, en la mesa redonda se ha abordado la importancia del propósito para las organizaciones, y Ángel Simón ha destacado también que el modelo de empresa del siglo XXI es aquél que tiene en cuenta todos los grupos de interés: trabajadores, proveedores, accionistas, y la ciudadanía en general.
El acto de clausura del Congreso CEDE ha sido presidido por el Rey de España y ha contado con la participación de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE.
El Congreso CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) se celebra anualmente desde el año 2000, y este año ha puesto el énfasis en el diálogo y la reflexión sobre el crecimiento, la empleabilidad y la responsabilidad del directivo, dando claves para potenciar e impulsar las empresas del país. Así mismo, el Congreso ha servido de punto de partida para la celebración del 25 aniversario de la entidad.