“Es fundamental afianzar el camino hacia la transición verde e inclusiva desde el compromiso de todos y el impulso del contrato social”, ha afirmado Ángel Simón, presidente de Agbar, que ha señalado el papel clave de la empresa en esa necesaria transición para responder a los retos globales de nuestra sociedad, como el crecimiento demográfico mundial, el cambio climático o el incremento de las desigualdades tras la pandemia de la COVID-19. “Las empresas tienen capacidad de impulsar la innovación e implementar proyectos concretos, con rendición de cuentas a los grupos de interés, que permitan reactivar la economía y generar empleo verde, equitativo y de calidad”, ha destacado.
Esta reconstrucción sentará las bases de un futuro más sostenible e inclusivo para todos, mediante el desarrollo de proyectos de innovación y digitalización con un impacto ambiental positivo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los principios del Pacto Verde Europeo. En lo que se refiere a la acción climática, Agbar impulsa un modelo bajo en carbono, mediante soluciones basadas en la economía circular −como el reconocido modelo de las biofactorías− y en la propia naturaleza, así como el uso de energías renovables o la generación de energía verde.
Además, para conseguir esta transformación, la participación público-privada se consolida como modelo de éxito y motor de cambio. “Es necesario un entorno que permita realizar pactos para la colaboración entre todas las partes –instituciones, universidades, empresas y ciudadanía– y así desarrollar soluciones conjuntas, que integren los diferentes puntos de vista para responder a los retos que afrontamos como sociedad”, ha afirmado Ángel Simón. Las alianzas, como indica el último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas −el número 17−, son imprescindibles para logar los objetivos.
En este contexto, Ángel Simón, que es presidente de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia, ha enfatizado la importancia de contar con un marco de regulación eficiente, así como con un modelo de gobernanza que defina claramente las bases de actuación y que dé seguridad tanto a las pymes como a las grandes empresas para ejercer su efecto tractor de progreso de la economía y de la sociedad, aún más en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En esta mesa redonda, moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, también han participado Andreu Mas-Colell, presidente de BIST y presidente de la Comisión Life Sciences del Cercle d’Economia; María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica y presidenta de la Comisión Digital del Cercle d’Economia, y Antoni Cañete, presidente de PIMEC.
Celebrada del 16 al 18 de junio, la trigésimo sexta edición de las jornadas del Cercle d’Economia pone especial énfasis en los retos y oportunidades que afrontan la economía y las empresas españolas en la salida de la crisis de la COVID-19. Para ello, el evento cuenta durante estos tres días con la presencia de varias personalidades del mundo político y empresarial −el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras autoridades–, así como de directivos de grandes empresas españolas, con el objetivo de debatir y concretar propuestas para reconstruir el nuevo modelo productivo, la economía social, la política y el propósito empresarial.