“Para el cumplimiento de la Agenda 2030, y tal y como indica el último de los ODS, el número 17, son imprescindibles las alianzas entre empresas, administraciones y sociedad civil para alcanzar los objetivos. Es una labor de todos”, ha afirmado Ángel Simón, presidente de Agbar, quien ha destacado el papel fundamental de las empresas por su capacidad de generar respuestas ante retos globales como la emergencia climática, el crecimiento demográfico o el incremento de las desigualdades.
En este contexto, Ángel Simón ha puesto énfasis en el cambio climático y la necesidad de cooperar para desarrollar soluciones conjuntas: “Es importante implementar soluciones transversales basadas en la naturaleza ante retos como el incremento de las inundaciones y, paradójicamente, de la escasez drástica de las masas de agua”, ha expuesto.
Asimismo, Ángel Simón ha compartido algunos ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza impulsadas por Agbar en diversos territorios, como los humedales artificiales de depuración del Delta del Ebro, el parque inundable de La Marjal, en Alicante, o la regeneración de espacios naturales en el río Mapocho, en Santiago de Chile.
En cuanto a la disponibilidad de agua para las generaciones futuras, Ángel Simón ha asegurado que “los diferentes escenarios pasan, necesariamente, por apostar por la regeneración de agua”, y que “la reutilización será la principal garantía para mantener la excelencia en la gestión del agua, tanto en el ciclo urbano como en la agricultura y en la industria”.
Por último, Ángel Simón ha destacado la urgencia de promover la transición de un cambio de modelo lineal a circular, para reducir el consumo de los recursos naturales y de las materias primas, y ha asegurado que todo ello solo será posible mediante la colaboración público-privada, como motor de la reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19.
En esta mesa redonda también han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Rodolfo Lacy, director de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y ha sido moderada por la meteoróloga Mercedes Martín.
BForPlanet es un encuentro que nace con el propósito de promover distintos espacios de diálogo, cocreación y exposición de soluciones y respuestas a los desafíos planteados por Naciones Unidas en su Agenda 2030. La primera edición se celebró en 2020 y en ella se expuso la necesidad de acelerar la transición hacia una sociedad más sostenible, en un formato íntegramente en línea. Este año 2021, BForPlanet se celebra en formato híbrido y de acuerdo con las actuales medidas sanitarias.