Narciso Berberana ha comenzado su intervención en la mesa titulada “¿Cómo serán los proyectos transformadores de las ciudades?” señalando la importancia de la cooperación entre todos los sectores implicados en este proceso de transformación, destacando la necesidad de escuchar y reflexionar de forma conjunta para poder aportar ideas y soluciones entre todos y para todos. “Los que llevamos mucho tiempo defendiendo la necesidad de una transformación vivimos estos momentos con pasión. Es difícil hablar de transformación sin aportar pasión personal en este sentido”, ha añadido.
A lo largo de la intervención, Narciso Berberana ha destacado que, pese a que los retos que afrontan las grandes ciudades son muchos, ya existen soluciones para abordarlos. “En el contexto actual, aunque algunas informaciones puedan inclinarnos a lo contrario, debemos ser optimistas: para todos los grandes retos que plantea esta transformación, tenemos soluciones que podemos aportar”, ha afirmado.
Según ha señalado el Chief Strategist Officer de Agbar, estas soluciones deben ser basadas en la naturaleza: “Debemos buscar las soluciones en la propia naturaleza, como las nature-based solutions, para la naturalización de infraestructuras o la regeneración de agua que impulsamos desde Agbar”, y también deben ser escalables, es decir, aptas para pequeñas ciudades y también para grandes conurbaciones urbanas.
En la mesa redonda, Narciso Berberana ha afirmado que la transición debe entenderse como un proceso de cambio que no deje a nadie atrás, y ha hecho hincapié en la taxonomía de la Unión Europea como elemento clave para determinar cómo los proyectos contribuyen a hacer realidad esta transición.
En este entorno, Narciso Berberana ha querido destacar el modelo de biofactoría de Agbar como ejemplo de solución basada en la naturaleza y la colaboración: “Gracias al modelo de biofactoría somos capaces de generar una gran cantidad de energía, valorizar los residuos y regenerar el 100% del agua y los ecosistemas naturales”. “Esta solución es un ejemplo clave de escalabilidad: resulta una implantación de éxito en varias ciudades de todo tamaño, desde Granada a Santiago de Chile. Pero también se aplicará en el parque agroindustrial de Ametller, demostrando que podemos integrar las soluciones basadas en la naturaleza para la industria y la ciudadanía.”
En la mesa de debate, moderada por Pau Solanilla, Comisionado de Promoción Económica de la Ciudad de Barcelona, también han participado Joan Herrera, Director del Área de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat; Marilyne Mesiano, Directora General de URW en España; y Yolanda Erburu, Directora de Comunicación de Sanitas.