Tras la identificación a finales de diciembre 2020 de las nuevas cepas variantes del SARS-CoV-2 en Brasil y Sudáfrica, con mayor capacidad de transmisión, aunque sin evidencias de que sean más virulentas, la red de laboratorios de Agbar (a través de LABAQUA), pionera en determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales, junto con la Dirección de Operaciones del grupo, han desarrollado un método rápido mediante PCR en menos de 24 h para la determinación de dichas variantes en las aguas residuales. Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia en el territorio. A principios de este año 2021, el grupo incorporó también a su solución COVID-19 City Sentinel la detección de la cepa británica.
La solución de control epidemiológico COVID-19 City Sentinel está en línea con la recomendación que la propia Comisión Europea acaba de lanzar hacia todos sus Estados miembros para realizar la monitorización del virus en las aguas residuales.
COVID-19 City Sentinel es el resultado de una estrategia de investigación de Agbar para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia. De esta forma, la compañía pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento en redes de saneamiento que, combinada con los resultados analíticos, supone una valiosa fuente de información para que los responsables sanitarios puedan adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.
Cabe destacar que la solución COVID-19 City Sentinel para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales es la herramienta elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.
Actualmente, la solución COVID-19 City Sentinel está implantada en más de 100 municipios en España, estudiando el comportamiento de las aguas residuales de más de 13 millones de habitantes.
Agbar lleva más de 20 años colaborando activamente en alianza con las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales.