Durante el evento de entrega de los galardones, celebrado en la sede del periódico en Madrid, Federico Ramos, director de Agbar en Madrid, parte de Veolia, ha sido quien ha recogido el premio, entregado por Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y Francisco Marhuenda, director de La Razón.
En su discurso de agradecimiento, Federico Ramos ha destacado la necesidad, ante los efectos del cambio climático, de preservar los recursos naturales, y en particular el agua, esencial para la vida en general, así como de cuidar y restaurar los ecosistemas. En este contexto, Agbar impulsa modelos respetuosos y responsables con el clima y el entorno, a través de la implantación de infraestructuras verdes y de soluciones basadas en la naturaleza, que imitan el funcionamiento de los ecosistemas para preservar la biodiversidad tanto en entornos urbanos como en espacios naturales de interés. Estas soluciones contribuyen a la adaptación de los efectos del cambio climático de una forma más sostenible, generando múltiples beneficios que provienen de la propia naturaleza.
Varias iniciativas ya están implementadas en el territorio como el Parque de La Marjal en Alicante, un espacio de ocio inundable diseñado para retener aguas pluviales y mitigar inundaciones durante lluvias torrenciales, combinando funcionalidad y disfrute de la ciudadanía. Otra referencia son los humedales artificiales de depuración de Illa de Mar y L’Embut en el Delta del Ebro que purifican el agua utilizada en el cultivo de arroz mediante el uso de vegetación acuática y microorganismos.
Este premio reconoce los logros y los esfuerzos de todos los profesionales de Agbar en materia de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, sino que también anima a la compañía a seguir avanzando en su compromiso con la transformación ecológica.
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha clausurado el evento.
Por cuarto año consecutivo, estos galardones pretenden reconocer a aquellas empresas, profesionales y organizaciones que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición ecológica sostenible.