En el contexto del congreso, Manuel Cermerón, director general de Agbar, ha participado en una mesa redonda, en el auditorio principal, titulada: “From climate goals to action: Cities taking charge”. A lo largo de esta sesión, se ha hablado del papel fundamental que tienen las ciudades ante el cambio climático y en la preservación de los recursos naturales para el futuro. En concreto, se ha destacado la relevancia del agua, y en este sentido, Manuel Cermerón ha expuesto: “Es necesario seguir impulsando la tecnología y la innovación para desarrollar soluciones para garantizar la disponibilidad de agua en un contexto de sequía como el que estamos viviendo. En concreto, estamos apostando por la reutilización del agua para darle nuevos usos antes de devolverla al medio”. Así mismo, Manuel Cermerón ha puesto en valor la importancia de las alianzas y de la colaboración público-privada para hacer realidad la aplicación de estas soluciones.
Así mismo, en el programa oficial de esta edición de Smart City Expo World Congress han participado también responsables del grupo Veolia a nivel mundial.
Durante los tres días que ha durado el encuentro, diversos expertos del grupo han presentado las soluciones desarrolladas con el fin de impulsar nuevos modelos urbanos más sostenibles, digitales, resilientes y sostenibles. Así, se han abordado temáticas como el turismo sostenible, la mejora de la calidad del aire y la movilidad, la descarbonización y el impulso a las energías renovables como la fotovoltaica, la mejora de la experiencia de cliente a través de entornos digitales, o el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.
Algunas de las iniciativas concretas que se han compartido en el stand son el proyecto RESSONA, que pretende optimizar la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento del Área Metropolitana de Barcelona a través de una extensa red de sensórica y monitorización; el proyecto de desarrollo de oficina virtual de atención al cliente, a través del metaverso; o los beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan las soluciones basadas en la naturaleza, al mismo tiempo que contribuyen a fomentar la resiliencia de los entornos, con varios ejemplos de aplicaciones en el territorio entre muchas otras presentaciones destacadas para impulsar la transformación ecológica presentadas en el Congreso.
El stand del grupo recibió la visita de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez; del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo, y Ester Capella, Consellera de Territori, de la Generalitat de Catalunya; entre otras autoridades destacadas.
SCEWC es el evento de referencia internacional para impulsar la creación de nuevos entornos urbanos más sostenibles e inteligentes. En la edición de este año, bajo el lema “Welcome to the new urban era”, cientos de representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones y corporaciones se han dado cita para intercambiar ideas, propuestas, retos y casos de éxito para un nuevo futuro para nuestras ciudades a nivel global.