Esta 26ª edición de “Estructura Económica de España”, en la que se han ido incorporando los últimos desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual como la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, está impulsada por Agbar, que ha colaborado a través del prólogo, firmado por Ángel Simón, presidente de Agbar, y, en las últimas páginas del libro, del estudio de caso de la compañía, referente en España en el sector del agua. Asimismo, el libro cuenta con un apartado dedicado a cambio climático y su afectación al agua.
En su intervención, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha trasladado la importancia, en un entorno complejo y cambiante, de contar con elementos de consenso, destacando el conocimiento, el rigor científico, las alianzas y el trabajo conjunto como imprescindibles para seguir avanzando y progresando. “La incertidumbre actual requiere, más que nunca, de herramientas para discernir y dar respuesta a los desafíos globales, facilitando la toma de decisiones para el progreso conjunto. Esta obra, por las guías que facilita, es un ejemplo de ellas” ha afirmado Ángel Simón.
En este contexto, el presidente de Agbar ha señalado el papel motor de las empresas en la necesaria transición de la sociedad ante los retos actuales. Asimismo, la colaboración público-privada −cuya importancia está muy presente en este libro− se ha convertido en un modelo de éxito para impulsar proyectos transformadores, especialmente en los sectores que requieren de grandes infraestructuras, y mantener los niveles de bienestar. “Es esencial que las diferentes instituciones −el sector público y privado, el mundo académico, etc.− avancemos de manera coordinada, fomentando la escucha activa y el diálogo entre todas partes, para hacer frente a los retos, mediante una visión compartida y el desarrollo de soluciones conjuntas”, ha declarado Ángel Simón.
Para actuar ante la emergencia climática, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, el presidente de Agbar ha puesto de relieve la importancia de la tecnología y la digitalización. En este ámbito, Ángel Simón ha señalado que la innovación no tiene −y no debería tener− otro objetivo que la de procurar un futuro mejor para las personas, más sostenible, resiliente e inclusivo. “Con el rigor del trabajo y el impulso de las alianzas, que permitirán materializar respuestas colaborativas a los desafíos de la sociedad, un futuro sostenible es posible”, ha indicado.
Por último, Ángel Simón ha destacado la necesidad de contar con un conocimiento fundamentado sobre la estructura económica de nuestro país para encauzar diálogos edificantes en esta dirección y tomar medidas efectivas. “Desde Agbar, formar parte de este proyecto nos permite contribuir a asentar un patrimonio de conocimiento para todos”, ha concluido.
Organizado en Foment de Treball, el acto de presentación ha contado con la presencia del autor y coautor del libro, Ramón Tamames y Antonio Rueda, así como de la participación de David Tornos, secretario general de Foment del Treball; Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas de España; Francesco Granell, catedrático de Economía Aplicada (Organización Económica Internacional) en la Universidad de Barcelona; y de Javier de Juan, editor del libro.
El libro “Estructura Económica de España” se ha convertido en un clásico sobre la economía española que se ha ido actualizando en sus estadísticas y ajustando en función de la situación política y económica de cada momento y de un marco internacional cada vez más globalizado.
Para ver la presentación, en Barcelona, de la nueva edición del libro «Estructura Económica de España»: