En este contexto, Manuel Cermerón ha señalado que la economía circular y la sostenibilidad son una gran oportunidad en el momento actual, y Agbar, en sus más de 150 años de historia, “se ha destacado por una adaptación continua al cambio” y “por el uso de la innovación y la tecnología para ser neutral en su impacto ambiental”, ha afirmado.
En este sentido, la implementación de la economía circular ya es una realidad en el sector del agua. “Damos al agua una segunda vida: aplicamos tecnología muy avanzada para tratar el agua una vez consumida, por lo que puede reinyectarse al ecosistema en óptimas condiciones y contribuir a paliar así el estrés hídrico, o incluso puede ser reutilizada para nuevos usos”, ha explicado Manuel Cermerón.
La integración de la economía circular en los diferentes sectores pasa por afrontar, de manera local, este reto global, según ha comentado el CEO de Agbar: “Es imprescindible para la implementación de la economía circular identificar y colaborar con los actores clave en cada territorio, y desarrollar soluciones de acuerdo con las características de cada entorno”.
Por último, Manuel Cermerón ha destacado el papel de Agbar en la búsqueda de alianzas, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, con la industria para actuar como motor de tracción para proyectos de valor para la economía circular.
En la mesa redonda también han participado Alicia Garcia Herrero; Chief Economist Asia Pacific de Natixis; y Paula Altavilla; Presidenta para Argentina, Paraguay y Uruguay de Schneider Electric. La mesa ha sido moderada por Myriam García-Berro; Technology & Innovation Director en EURECAT.
El Congreso BNEW tiene como objetivo potenciar el papel de Barcelona como agente de la reactivación económica basada en la innovación y ha puesto especial énfasis en su segunda edición en las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.