Este año, Naciones Unidas centra el lema del Día Mundial del Agua en “Acelerar el cambio”, con el objetivo de avanzar, de manera decidida y colaborativa, en la gestión sostenible de los recursos hídricos. La campaña global “Sé el cambio” anima a las empresas, las administraciones y la ciudadanía a actuar, cada uno desde su ámbito, avanzando hacia un uso más sostenible del agua. Cada compromiso, por pequeño que sea, contribuye al esfuerzo global.
En su intervención, Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y LatAm, ha afirmado “tal como destaca el lema de Naciones Unidas, es urgente actuar para impulsar una gestión encaminada a preservar los recursos hídricos, incluyendo la regeneración, y dando así una nueva vida al agua”.
Asimismo, ha puesto de relieve cómo el conocimiento y la tecnología, con la base de las alianzas, permiten desarrollar proyectos que generan nuevas soluciones para la gestión sostenible de los recursos y aportan valor en la sociedad, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del agua en las ciudades, la industria y la agricultura.
El encuentro ha incluido una mesa con casos de éxito en la que han participado Sandra Llobell, directora de Comunicación de Aigües de Barcelona; Inmaculada Serrano, directora general de Aguas de Murcia; y Rafael Herrera, director de Desarrollo Sostenible de Canaragua, que han compartido su visión local y dado algunos ejemplos concretos de aplicación de reutilización del agua en sus territorios respectivos.
En el caso de Cataluña, donde en algunas zonas se ha declarado el estado de excepcionalidad por sequía, Sandra Llobell ha puesto de relieve la importancia de la anticipación y de la necesidad de invertir en infraestructuras resilientes y sostenibles. Así, ha expuesto el proyecto pionero de Aigües de Barcelona para hacer frente al déficit hídrico actual del área metropolitana de Barcelona, que afecta a las cuencas de los ríos Llobregat y Ter. Un proyecto con fondos Next Generation y una inversión de más de 1.500 millones de euros que incluye la adecuación de las dos grandes depuradoras del área metropolitana (la del Baix Llobregat y la del Besòs) con tecnología de vanguardia.
Sobre Murcia, Inmaculada Serrano ha explicado como el territorio, con elevado estrés hídrico, gestiona este gran desafío. Como una de las principales zonas agrícolas de España, la región se ha convertido en un referente ─a nivel europeo─ en la reutilización del agua, que se utiliza mayoritariamente en la agricultura. Por otro lado, ha destacado dos proyectos de innovación, que cuentan con financiación europea, relacionados con economía circular y reutilización: Life Conquer y Life Warrior, en colaboración con Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua del grupo.
Asimismo, Rafael Herrera, ha presentado el caso de Canarias, un territorio singular por su geográfica, ya que no tiene ríos, y que sufre un déficit hídrico cercano al 35%. En el archipiélago, la reutilización del agua juega un papel fundamental en las zonas turísticas para usos como el riego de zonas verdes y de campos de golf.
Por último, en el acto se han compartido los resultados del Barómetro de la transformación ecológica de Veolia, una encuesta mundial realizada en colaboración con la consultora Elabe en la segunda mitad del 2022 en 25 países de los 5 continentes, para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático y las soluciones existentes y futuras. Este estudio constata la concienciación de la ciudadanía ante el cambio climático y su predisposición ante las soluciones necesarias para hacerle frente.
El acto ha sido conducido por Jose Guerra, director de Comunicación, Marketing y Reputación de Agbar, y se ha emitido, en streaming, desde el espacio Ágora del Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Se puede ver el resumen del acto en el siguiente enlace: