Agbar trabaja para mejorar constantemente la seguridad y salud de las personas en los diferentes grupos de relación, tanto los propios trabajadores como los contratistas, proveedores y clientes. Se han puesto en marcha, y se siguen ampliando, planes de acción y herramientas para lograr el compromiso de cero accidentes laborales, a través del desarrollo de campañas específicas de seguridad y salud −por ejemplo, las “10 normas que salvan vidas”, centradas en los principales riesgos de las actividades del Grupo−; el fomento de una cultura participativa como la iniciativa “Cultura Justa” que busca crear un clima de confianza en el Grupo para promover una mayor transparencia y ayudar a compartir experiencias con el objetivo de reforzar la prevención de riesgos; o la implantación continua de programas de formación.
Además, en el contexto actual de pandemia COVID-19 en el que el agua cobra vital importancia para garantizar la higiene, Agbar ha reforzado −desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del año pasado− todas las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores con los máximos estándares de protección, así como para asegurar la continuidad del servicio de aguas a la ciudadanía. Entre ellas, la creación de un modelo de operación adaptada, incluyendo la presencia permanente en las instalaciones esenciales del Grupo; la realización de tests de detección de la COVID-19 prácticamente al 100% de la plantilla; o el apoyo psicoemocional para el personal de la compañía.
Por último, cabe destacar la importancia de la digitalización, que se ha consolidado como un aliado indispensable de la compañía esos últimos años y que ha permitido al conjunto de la plantilla mantener la actividad diaria durante la crisis sanitaria a través del teletrabajo o por vía telemática para los servicios de atención al cliente.