Ciril Rozman, director general de Estrategia de Agbar, ha participado en una conversación, moderada por Arturo Criado, subdirector de El Español, para reflexionar sobre los principales retos del sector del agua, entre ellos la emergencia climática que afecta cada vez más a los recursos hídricos, especialmente en nuestro país. En su intervención, Ciril Rozman ha destacado que, pese a las lluvias de los últimos días, la situación es crítica en todo el arco mediterréaneo. En este contexto de creciente escasez hídrica, es necesario seguir trabajando con determinación, y conjuntamente, para reforzar la acción y dar respuesta a la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua para la agricultura, la industria y las ciudades. “Es importante la planificación estructurada, a largo plazo, y el refuerzo de la gobernanza, para la toma de decisiones que nos permitan incrementar la resiliencia de los sistemas de agua y del territorio”, ha afirmado. La solución pasa por la apuesta por la economía circular, y en concreto, por la regeneración y reutilización de las aguas residuales para nuevos usos (riego de campos agrícolas y zonas verdes urbanas, limpieza de calles, etc.), en un mix de soluciones incluyendo la desalación, la captación de agua subterránea y el consumo responsable.
Por otro lado, el director general de Estrategia de Agbar ha destacado la necesidad de invertir, con la base de la colaboración público-privada, de manera sostenida en las infraestructuras hidráulicas, para lograr ser más resilientes ante los impactos del cambio climático. En este ámbito, ha subrayado los avances realizados gracias al PERTE de Digitalización del Agua, con el fin de impulsar la transición de la gestión del agua hacia un modelo más digital y eficiente. Sin embargo, ante la realidad de estrés hídrico de nuestro país, Ciril Rozman ha añadido que se deben seguir impulsando instrumentos de financiación que permitan corregir el déficit de inversión que se ha dedicado al sector del agua en los últimos años, especialmente en la modernización de regadíos y en el impulso de la regeneración del agua.
En este contexto, Ciril Rozman ha destacado también el modelo de empresa de Agbar, que tiene un fuerte compromiso social, impulsando proyectos transformadores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellos ha mencionado los Fondos de Solidaridad para hacer frente al recibo del agua, que son parte de la acción social del grupo para seguir avanzando en la reducción de las desigualdades.
Mesa redonda sobre formación, empleabilidad y talento
Por su parte, Natàlia Carcasó, directora de Talento y Organización de Agbar, ha participado en la mesa “Formación, empleabilidad y talento”.
Durante su intervención, Natàlia Carcasó ha destacado la importancia de actualizar, a lo largo de la vida del empleado, los conocimientos y habilidades adquiridos a través de la universidad o de las experiencias en el mundo laboral. “Desde Agbar acompañamos al talento para que se desarrolle de forma alineada a la estrategia de la empresa y dotarle de herramientas para adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades, propiciando un entorno de compromiso con los trabajadores que garantice su motivación”, ha indicado. Así, de cara a la atracción y retención del talento, tener una propuesta de valor que garantice que su experiencia como empleado sea acorde a sus expectativas, y en línea con el propósito de la organización, es clave.
La mesa redonda ha contado también con la participación de Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea; Darío Olivares, gerente de Corporates de Lanzadera; y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES y ha sido moderada por sido por la periodista de El Español Noelia Fernández. Durante el debate se ha señalado la relevancia de la colaboración entre empresas y universidades para el acercamiento entre la formación y las necesidades del mercado laboral.
El foro ‘Wake Up, Spain!’, celebrado en el Palacio de Linares de Madrid – sede de la Casa de América, es un ciclo de encuentros donde miembros del Gobierno, agentes sociales, presidentes autonómicos, alcaldes y líderes empresariales e exponen sus puntos de vista sobre diferentes temas de actualidad como la sanidad, la educación, la energía o la economía, entre otras cuestiones. Esta cuarta edición ha reunido durante cinco días a más de 200 ponentes para compartir ideas y aportar propuestas.
Para ver la intervención de Ciril Rozman, director general de Estrategia de Agbar: aquí
Para ver la intervención de Natàlia Carcasó, directora de Talento y Organización de Agbar: aquí