En los IWA Project Innovation Awards, el proyecto de economía circular “Gavà Circular”, liderado por Cetaqua y en el que colaboran Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà, ha sido reconocido por la organización como el mejor proyecto en la categoría Gobernanza, Instituciones y Empresa Social, obteniendo el oro. El premio ha sido recogido por Celia Castro, responsable técnica del área Biofactoría y recuperación de recursos en Cetaqua.
El proyecto, titulado “Circular Gavà: Rumbo a la implementación de oportunidades circulares en el territorio”, fue seleccionado entre las 200 candidaturas de 52 países por su potencial para crear una cultura basada en el desarrollo sostenible a través de la implementación y ejecución de 3 acciones identificadas para los flujos “agua-energía-residuos”. En este proyecto destaca la iniciativa conocida bajo el nombre de Recaigua, que consiste en la construcción y puesta en marcha de un punto de recarga inteligente de agua subterránea regenerada, para el riego y la limpieza de las calles.
Por su parte, Aigües de Barcelona ha recibido, durante el acto de clausura del Congreso, el reconocimiento de “Climate Smart Utility” de la IWA por su estrategia y acciones contra la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático. De esta manera, se ha convertido en la primera empresa catalana que ha recibido esta distinción a nivel internacional, posicionándose entre los 10 casos de acción climática más inspiradores. Xavier Bernat, director de Acción Climática de Aigües de Barcelona, ha recogido el premio.
Para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, Aigües de Barcelona promueve, por ejemplo, la eficiencia energética y la implantación de energía renovable en sus instalaciones y apuesta por la producción de biogás en las depuradoras mediante la valorización de los fangos. Además, ante la situación de emergencia hídrica del área metropolitana de Barcelona, la compañía ha impulsado activamente la regeneración del agua. Por último, con el objetivo de conseguir el progreso climático de forma colectiva, Aigües de Barcelona lanzó en mayo de este año un Hub de Acción Climática: hacia la neutralidad abierta y la resiliencia, donde trabaja con sus distintos grupos de relación.
Participación en diversas mesas
Por otro lado, el grupo Agbar ha participado activamente, a lo largo de la semana del Congreso, en mesas, coloquios y presentaciones. Por parte de Aigües de Barcelona, resaltan las participaciones de Xavier Bernat, director de Acción Climática, con su exposición sobre la estrategia climática del grupo en la mesa redonda “Road to Net Zero”; Ane López, técnica de Calidad del Agua y Microbiología, que ha presentado, en la conferencia “Covid-19 pandemic scientific responses at utility level”, el método de monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales; y Marta Ganzer, responsable del laboratorio de la planta de Sant Joan Despí, que ha hablado de las soluciones de mitigación del grupo frente al cambio climático.
Desde Cetaqua, Susana González, responsable del área Gestión de infraestructuras críticas y resiliencia, ha participado en una sesión sobre digitalización del agua. Por otro lado, Celia Castro, responsable técnica del área de Biofactoría y recuperación de recursos, ha presentado el proyecto europeo LIFE Nimbus, que pretende utilizar el biometano, generado a partir de fangos de depuradora, como combustible sostenible. En una sesión sobre recuperación de nutrientes y químicos, Álvaro Mayor, Project Manager en Cetaqua, ha compartido el conocimiento del grupo en materia de biofactorías.
Asimismo, Ignacio Casals, responsable de Innovación de Aguas de Alicante, ha presentado los resultados de dos proyectos europeos, NAIADES y B-WaterSmart, que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar el entorno urbano a través de una gestión más inteligente del agua.
Por último, Veolia, grupo del que forma parte Agbar, ha también participado en varias acciones, a través de su stand e intervenciones en diferentes conferencias sobre innovación y tecnología, desarrollo sostenible o reutilización, entre otros temas.
En paralelo al Congreso, Juan Antonio Guijarro, director general de Desarrollo de negocio en el grupo, ha participado en un evento sobre la digitalización del ciclo del agua, organizado por el ‘Trade Council’s Water Technology Advisory’ (WTA EU) y que ha reunido a varios miembros del gobierno danés, así como expertos internacionales del sector del agua. En esta sesión, Juan Antonio Guijarro ha compartido su punto de vista sobre cómo la digitalización es una herramienta fundamental para alcanzar, no solo una integración real del ciclo del agua, sino también de la gestión urbana.
El World Water Congress & Exhibition, de la International Water Association (IWA), es el evento global bienal más relevante del sector del agua. Este año, el Congreso, celebrado en Copenhague, Dinamarca, ha reunido durante cinco días a más de 10.000 profesionales de más de 100 países para tratar sobre el futuro de la gestión sostenible del agua y explorar nuevas formas inteligentes para conseguir “ciudades habitables”, con la digitalización como eje principal.