Ángel Simón, presidente de Agbar, inició su discurso con unas palabras sobre la necesidad de reforzar alianzas y actuar –en el contexto de la complejidad e inestabilidad de la sociedad actual– para materializar respuestas concretas ante los grandes desafíos. En este contexto, Ángel Simón afirmó que “las empresas debemos estar en continua transformación y evolucionar −en base a ejes como la digitalización, la sostenibilidad, la acción social o la gobernanza− para posicionarnos y crear confianza, así como impulsar soluciones de futuro”.
Además de la evolución intrínseca de las empresas hacia la transición ecológica y la responsabilidad social, son necesarios los liderazgos. “Las empresas tienen que ser líderes, propiciando que, además, entre las personas surjan líderes. No hay empresas sin personas”, indicó Ángel Simón. A las habilidades que se esperan de cualquier líder, el presidente de Agbar recordó la importancia de sumar otras habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico y analítico o la colaboración, para resolver problemas complejos y tener la capacidad de convertirlos en oportunidades. Además, ante la evolución de la sociedad, con la mayor toma de conciencia en relación con el componente social, se debe incluir de manera general un cambio de sensibilidad. “La clave de toda estrategia empresarial basada en la sostenibilidad son las personas”, afirmó Ángel Simón.
En este contexto, el presidente de Agbar puso especial énfasis en la importancia del propósito. “Los liderazgos del futuro tienen que basarse en el propósito, y actuar desde la pasión y la convicción”, aseguró el presidente de Agbar. Este propósito es, también, un hilo conductor con todos los grupos de interés con los que se relaciona una empresa: “El propósito es el alma de toda empresa, de toda organización. Así, hablamos de la empresa del siglo XXI casi como una entidad viva, que tiene sentido en sí misma como una comunidad unida con un mismo fin”, afirmó Ángel Simón.
Asimismo, el presidente de Agbar destacó la importancia de la escucha activa y la rendición de cuentas como fórmulas imprescindibles en el modelo de empresa del siglo XXI. En este ámbito, Agbar ha celebrado recientemente, por segundo año consecutivo, la Junta General de Grupos de Interés de Agbar, un innovador encuentro participativo promovido por la compañía con el objetivo de establecer compromisos con los trabajadores, proveedores, clientes, accionistas, así como el conjunto de la ciudadanía, y dar forma a una visión de futuro compartida.
Actualmente, IESE es una de las escuelas de negocios más importantes del mundo para directivos. Dispone de otros cuatro campus además del principal en Barcelona, en Madrid, Múnich, Nueva York y São Paulo. La ceremonia de graduación contó con la asistencia de alrededor de 400 personas; los alumnos, sus familias, profesorado de IESE, representantes institucionales, además de otros invitados del sector público-privado. En la sesión participaron también el profesor Franz Heukamp, director general de IESE; el profesor Javier Santomá, director académico del Programa Executive MBA; así como de ambos presidentes de la promoción de 2022.
Para ver la intervención de Ángel Simón en la clausura del MBA de IESE 2022: