Agbar ha apoyado la XX edición de los Premios Nacionales de Gastronomía 2022 por parte de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, que se han celebrado este año tras dos años sin ediciones debido a la pandemia de la COVID-19.
En esta edición, Manuel Cermerón, director general de Agbar, ha entregado, junto con Ramon Agenjo, académico y tesorero de la Academia, el Premio Especial que se concede a Carla Simón, guionista y directora de cine, que ha recogido Tono Folguera, productor de Alcarràs. Un galardón que reconoce, según la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, la contribución de la guionista y directora de cine a la cultura gastronómica del país. “Con Alcarràs, Carla Simón consigue transmitir con autenticidad el delicado equilibrio entre el cultivo de la tierra y las familias que de ello dependen. Un equilibrio que la implacable transformación del mundo ha alterado y que Alcarràs ofrece con una mirada poliédrica y contemporánea”, han declarado desde la Academia.
Así mismo, han sido premiados Albert Sastregener, chef y propietario del restaurante Bo.Tic de Corçà, Gerona, con el Premio Nacional de Gastronomía; Elisabet Farrero, chef y propietaria del restaurante El Ventador de Barruera, con el Premio Revelación; Joan Junyent, jefe de sala y propietario del restaurante Windsor de Barcelona. El Premio Nèstor Luján, que reconoce el trabajo de divulgación y apoyo al sector por parte del periodismo gastronómico, ha sido otorgado a Joan Esculies, periodista e historiador.
El acto ha contado con la participación de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, así como la de Carles Vilarrubí, presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, y de otras personalidades relevantes de la gastronomía catalana.
En el vigésimo aniversario de los Premios Nacionales de Gastronomía, la Academia ha querido recordar la importancia de reconocer todos los actores que hacen de la gastronomía uno de los motores económicos en el mundo, en la que el agua juega un papel fundamental.
Los ganadores son el resultado de un proceso de votación secreto que los Académicos realizan a lo largo del año. La Academia selecciona a los cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por su aportación a la cocina y la gastronomía de nuestro país.