Este año Naciones Unidas pone el foco del Día Mundial del Agua en el lema “Hacer visible lo invisible”, con el fin de destacar la importancia de las aguas subterráneas, un recurso hídrico que, aunque no visible, es fundamental para el planeta y las personas. En su intervención, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha afirmado: “Desde Agbar hemos sido siempre pioneros en innovar para proteger y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos, también las aguas subterráneas”. “Somos expertos en la gestión de un bien esencial, tan invisible como imprescindible: nuestra labor profesional se hace desde el compromiso y la voluntad de servicio público”, ha añadido.
En el acto ha puesto de relieve cómo el conocimiento, la tecnología y las alianzas −a través de la colaboración público-privada− permiten desarrollar proyectos que generan nuevas soluciones para la gestión sostenible de los recursos y aportan valor en la sociedad.
El encuentro ha reunido, en una mesa debate, a Ramón Bella, director de Recursos Hídricos de Agbar; Sara Espinosa, project manager de Cetaqua (Andalucía); y Xavier Bernat, director de Acción Climática de Aigües de Barcelona, que lideran proyectos clave en la gestión de acuíferos. Cada uno de ellos ha compartido ejemplos concretos de soluciones innovadoras desarrolladas por Agbar para la gestión eficiente y sostenible de las aguas subterráneas, como, en Barcelona, el uso de agua regenerada procedente de la depuradora del Baix Llobregat para recargar los acuíferos del delta del río Llobregat y actuar como barrera contra la intrusión salina; en Almería, la gestión avanzada de los acuíferos mediante herramientas digitales de predicción basadas en la Inteligencia Artificial o en Murcia, la descontaminación de acuíferos gracias a una tecnología novedosa para la reducción de nitratos a través de la inyección de nanopartículas de hierro. La mesa ha sido moderada por Sandra Llobell, directora de Comunicación y Marketing de Aigües de Barcelona.
Asimismo, el acto ha contado con los testimonios, vía videos, de dos profesionales del grupo en América Latina: Lluís Jordan, director técnico de Aguas de Saltillo (México), y Daniel Tugues, director de Operaciones de Aguas Andinas (Chile), que han explicado cómo, en las zonas donde viven, afectadas por la sequía, recurren a los acuíferos para el abastecimiento de la población.
Por último, se ha presentado la campaña “Tuberías Infinitas”, que pone en valor la actividad del grupo y sus valores −calidad, innovación, excelencia, sostenibilidad y solidaridad− a través de diferentes historias y testimonios de colaboradores de varios ámbitos de la compañía (operaciones, técnico administrativo, etc.) y que está ya disponible en la página web y las redes sociales de Agbar así como en medios de comunicación.
El acto ha sido conducido por Jose Guerra, director de Comunicación, Marketing y Reputación de Agbar, y se ha emitido, en streaming, desde el espacio Ágora del Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que precisamente, se encuentra ubicado encima de un acuífero que es clave para el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona.