Distrito Cambio Climático, el hub de iniciativas tecnológicas e innovadoras frente al cambio climático dinamizado por Agbar en la Comunidad Valenciana, ha comenzado su andadura con un acto celebrado hoy, con el lanzamiento de una convocatoria para que startups de todo el mundo se puedan sumar a esta iniciativa de innovación abierta.
Agbar y la consultora especializada en innovación Gellify son las empresas elegidas para liderar este hub sobre cambio climático que promueve Distrito Digital, organismo de la Comunidad Valenciana para el impulso digital y tecnológico en la región. El acto de lanzamiento de la convocatoria a las startups celebrado hoy ha contado con la participación de Ramon López, responsable de Innovación Abierta de Agbar, y responsable del proyecto, y de Diego Fernández, CEO de Gellify, que han expuesto el funcionamiento del proyecto y las oportunidades que puede generar para las startups participantes, así como a Administraciones Públicas y corporaciones que puedan beneficiarse de las soluciones que vayan a desarrollarse para dar respuesta a diversos retos relacionados con el cambio climático.
El evento ha contado también con una mesa redonda sobre cambio climático, moderada por Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Agbar en Comunidad Valenciana, y que ha contado con la participación de Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante; Paula Tuzón, Secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica; y Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada en la IEI-Universidad de Alicante. El acto ha sido clausurado por Jose María Ángel, Secretario Autonómico de Emergencias. Todos los participantes han coincidido en la urgencia de desarrollar nuevas soluciones para afrontar los efectos del cambio climático.
Como se dio a conocer el pasado mes de julio, cuando se presentó oficialmente el proyecto, la iniciativa se desarrollará principalmente en la sede de Distrito Digital en Alicante y en la Comarca de la Vega Baja, y refuerza la estrategia de Agbar en cuanto a la búsqueda, evaluación e implementación de soluciones tecnológicas relacionadas con la lucha contra el cambio climático. En este contexto, el proyecto se apalancará también en Dinapsis, una red impulsada por Agbar de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio”.