Esta metodología se aplica a través de la solución COVID-19 City Sentinel, ofrecida por AQUATEC, empresa del grupo. La herramienta permite monitorizar la concentración de coronavirus en las aguas residuales, actuar como sistema de alerta y ayudar a los gestores sanitarios a seguir de cerca la evolución de la pandemia en un área.
A partir de un estudio detallado de las redes de saneamiento, se determinan los distintos puntos de muestreo. Con una frecuencia y horario determinados, las muestras son recogidas en los distintos puntos. Posteriormente, son enviadas al laboratorio LABAQUA donde se preparan para su análisis mediante RTq-PCR para así obtener la concentración vírica.
Los resultados son trasladados automáticamente a la plataforma web COVID-19 City Sentinel junto con otros datos epidemiológicos públicos, lo cual permite a los responsables interpretarlos, compararlos con otros indicadores y realizar un seguimiento más completo de la situación.
En el evento también se expusieron las posibilidades de aplicar la metodología para la monitorización de otros patógenos, más allá del seguimiento epidemiológico de la pandemia, como supervisar la resistencia antimicrobiana o la presencia de sustancias químicas como pueden ser las drogas.