En la mesa redonda “Safe Food and Water for All”, Narciso Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, ha señalado la importancia de la medición de los datos como base para la gestión eficaz. En particular hizo referencia a la huella hídrica, “un indicador que permite medir el agua que se necesita para la elaboración de productos y alimentos” y que facilita conocer, por ejemplo, algo tan visual como que “se requieren 140 litros de agua para llenar una taza de café”.
En esta mesa redonda también han participado Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España; Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca – que ha indicado que fue uno de los primeros restaurantes en servir agua del grifo para impulsar la sostenibilidad –; Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua; y ha sido moderada por Curro Lombardo, director de El Ágora Diario del Agua. En la mesa se han destacado ejemplos de colaboración e iniciativas concretas entre los participantes y concordaron con la importancia del ODS 17 y la necesidad del establecimiento de alianzas.
En este mismo contexto, Narciso Berberana ha puesto en valor la calidad del agua del grifo en los países más desarrollados. “Aigües de Barcelona fue la primera empresa española en conseguir la ISO 22000”. Esta norma certifica el agua potable como alimento y conlleva a la supervisión exhaustiva y continua de todos y cada uno de los procesos del servicio, ya de por sí muy exigentes.
En referencia al agua regenerada, Narciso Berberana ha afirmado que “no hay ecuación para garantizar la disponibilidad de agua y alimentos en el futuro que no pase por el agua regenerada, en cualquier región del mundo”, así como que “contamos con la gestión y tecnología para hacerlo”.
En cualquier caso, “es necesario concienciar sobre la importancia de la regeneración, no solamente para disponer de agua potable, sino también para usos ambientales y para la preservación de la biodiversidad” ha concluido Narciso Berberana, que ha destacado el ODS número 12, referente a “Producción y consumo responsables”.
BForPlanet es un encuentro que nace con el propósito de promover distintos espacios de diálogo, cocreación y exposición de soluciones y respuestas a los desafíos planteados por Naciones Unidas en su Agenda 2030. La primera edición se celebró en 2020 y en ella se expuso la necesidad de acelerar la transición hacia una sociedad más sostenible, en un formato íntegramente en línea. Este año 2021, BForPlanet se celebra en formato híbrido y de acuerdo con las actuales medidas sanitarias.