37ª edición de la Copa América en Barcelona:
El evento náutico de referencia que ha contado con Agbar para reforzar la sostenibilidad
Durante la competición de vela que ha acogido Barcelona entre agosto y octubre de este año, en Agbar, como ‘Official Water Utility & Sustainability Partner’ de esta 37ª edición, hemos impulsado varias iniciativas con el objetivo de reducir la huella ecológica del evento, especialmente en el contexto actual de escasez hídrica.
Nuestra contribución
al evento
Nuestra contribución al evento
Entre las principales acciones implementadas por Agbar para reforzar la sostenibilidad del evento, y en particular para reducir de manera significativa el consumo de agua, destaca el uso de agua regenerada para la limpieza de los barcos de regata AC75 y AC40 y las embarcaciones de apoyo. De esta manera, promoviendo la circularidad del agua, reducimos la presión sobre los recursos hídricos, especialmente el agua potable, en un contexto de cambio climático, con periodos de sequías cada vez más recurrentes.
Nuestra actuación también ha incluido la medición del impacto medioambiental del evento a través del cálculo de las huellas hídrica y de carbono. Por otro lado, hemos establecido, con la operadora local Aigües de Barcelona, varios puntos de agua en todo el recinto del evento para abastecer al público de agua potable y reducir la generación de residuos. Además, hemos puesto a disposición, en la planta depuradora del Besòs, una instalación climática cuyo objetivo es facilitar, tanto a la organización como al público en general, información meteorológica en tiempo real durante el desarrollo de la competición.
El agua regenerada,
clave para la
sostenibilidad
El agua regenerada, clave para la sostenibilidad de la 37ª Copa América de Barcelona
En total se han suministrado unos 230 m³ de agua regenerada durante toda la competición. Para ello se han instalado tres depósitos, dos en el Puerto de Barcelona y otro en el Puerto Olímpico.
El agua regenerada es agua residual depurada que se somete a un tratamiento adicional que permite su reutilización para múltiples usos como, por ejemplo, limpiar las calles o regar las zonas verdes urbanas y los campos agrícolas, siguiendo así un modelo de economía circular. Es un recurso de proximidad ya que se produce y se utiliza en el lugar donde hay la demanda y tiene un coste energético bajo, inferior en cualquier caso al agua que proviene de otras fuentes alternativas, como las plantas desalinizadoras. Este reaprovechamiento de un escaso recurso como es el agua en nuestro país permite reducir la dependencia de la lluvia, así como disminuir la extracción de agua de los ríos y acuíferos. El año pasado, en Agbar regeneramos más del 16% del agua que el grupo depura para nuevos usos.
Stands en el Race Village
y FanZone Bogatell
Stands en el Race Village y FanZone Bogatell:
Hemos estado también presentes en el evento mediante dos stands, uno en el Race Village, situado en el paseo marítimo del Moll de la Fusta, y otro en la FanZone de la playa de Bogatell, ambos espacios abiertos a la ciudadanía. Así, el público ha podido conocer de primera mano las soluciones del grupo en la lucha contra el cambio climático, como la reutilización del agua para hacer frente a la escasez hídrica, así como en la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, en particular los ecosistemas marinos.
En el stand de la FanZone Bogatell, hemos creado una exposición sobre nuestra colaboración con UnderWater Gardens, una iniciativa de regeneración de la biodiversidad en los océanos para la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la colocación de los llamados «biotopos» que ayudan a regenerar los ecosistemas marinos. Se han ubicado una cincuentena de ellos en la misma costa de Barcelona, cercanos a esta zona expositiva.
Durante el evento, hemos organizado varias actividades de la mano de expertos en distintas disciplinas como la innovación, la economía circular y la sostenibilidad, entre otras, a través de charlas e incluso catas de agua. También varios centros educativos han visitado nuestros stands y experimentado nuestro juego interactivo sobre detección de fugas mediante audio e inteligencia artificial, así como nuestro quiz del agua.
Por otro lado, los visitantes han tenido la posibilidad de seguir en directo las regatas a través de las pantallas instaladas en nuestros stands.